Leonardo Anselmi

PROU responde a Aguirre

Posted in 1 by leonardoanselmi on 11 abril, 2010

Ante la presentación efectiva en Madrid, durante esta semana, para proponer que las corridas toros acaben siendo un bien de interés cultural la Plataforma PROU responde a Esperanza Aguirre. En esta entrada quiero compartir el Comunicado de PROU en su totalidad, más algunas reflexiones respecto a esta cuestión de “Aguirre y los toros”.

Comunicado de Plataforma PROU

Toros en Madrid: Bien de Interés Electoral

Mientras Cataluña debate, Madrid dicta. Mientras Cataluña reflexiona, Madrid impone. Si la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quería llevar el debate al terreno identitario lo ha logrado, pero debe saber que ha dejado a Cataluña mejor parada que antes. El proceso democrático por el cual se está debatiendo si se deben o no prohibir las corridas de toros en Cataluña ha sido impecable, con pocas pinceladas de política y muchas de ética, ciencia, filosofía, tradiciones.

Durante las comparecencias que se sucedieron hace algunas semanas incluso los grupos anti-abolicionistas dejaron clara la necesidad de hablar abiertamente sobre la cuestión ética, sobre animales, sobre ecología, tradición, libertad, cultura. Estemos o no de acuerdo con la mitad de esos debates, son debates necesarios. Fue en aquella semana que la Presidenta de la Comunidad de Madrid nos sorprendió con una provocación asociando la defensa de los toros a un ataque a Cataluña, porque en política no hay casualidades ni correlaciones, hay causas y efectos. ¿Qué mensaje emite Aguirre?: si defender las corridas de toros es ir en contra de Cataluña, ser abolicionista es defenderla. Entonces el debate acabará siendo identitario, qué duda cabe, y le ha hecho un gran favor a nuestra ILP haciendo un llamamiento casi obligatorio a cualquier partido o Diputado nacionalista para votar a favor de la abolición.

Señora Aguirre: con el mayor de nuestros respetos, gracias por su ayuda, pero permítanos no aceptarla. No es por hacerle el feo. Preferimos, en lugar de utilizar su inhabilidad estratégica, no embarrar más el terreno y volver a insistir en dejar de lado el debate de identidades.

Como dijo el Sr. Artur Mas días después del órdago electoralista de Aguirre usando jerga taurina, «no entremos al trapo». ¿Por qué tiene razón el Sr. Mas? Porque si se acaban los toros en Cataluña por razones identitarias ganarán algo algunos animales, pero si se acaba por razones éticas, además, ganará Cataluña y ganarán los catalanes.

Si alguna Diputada o Diputado piensa votar a favor de la ILP por motivaciones identitarias le pediremos que no lo haga, que “no entre al trapo” y que en su lugar se abstenga, porque esta ILP no es solamente una campaña sino un termómetro de la salud moral de nuestra sociedad. Prohibir los toros por razones identitarias sería prohibirle a los catalanes el sentimiento de orgullo por su progreso moral. Y es lo que está haciendo la Sra. Aguirre con su decreto: prohibir a los ciudadanos madrileños la posibilidad de tener un debate serio y necesario, y de plantear revisiones democráticas sobre el trato que damos a los animales; su fin: utilizar el sufrimiento de éstos como “Bien de Interés Electoral”.

——

Esperanza Aguirre salta al ruedo para “salvar” la fiesta de los toros de cualquier ataque prohibicionista o abolicionista, para que NI la democracia pueda decidir sobre la continuidad o no del espectáculo más degradante que se celebre en estas tierras. Pero ¿puede una declaración BIC evitar esto? Lo cierto es que no. Y para muestra y evidencia exponemos un tema muy candente, el del barrio del Cabanyal en Valencia, declarado BIC y en pleno proceso de demolición a manos de la señora Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP Valenciano y de la “cuadrilla” de Camps, otro Presidente autonómico que también quiere declarar BIC las corridas de toros en su Comunidad.  Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que una declaración BIC no blinda absolutamente nada.

¿Entonces? ¿Qué sentido tiene declarar BIC a la fiesta de los toros?

Lo que os voy a plantear parece que no tiene nada que ver con el tema a primera vista, pero si tiene Usted paciencia señora lectora, señor lector, verá que todo está perfectamente encajado.

Oía a un ganadero de toros decir que el cine español recibe más subvenciones que la lidia y “ni es bueno ni nadie asiste a las salas”. Bien, como ejemplo me gusta. En primer lugar porque las subvenciones al cine español alcanzan los 75 millones de euros anuales unas 8 veces menos que las subvenciones recibidas por la industria taurina.

En segundo lugar deberían saber estos señores que el cine español experimentó un aumento del 17% en el 2009 mismo año en que las corridas de toros se redujeron cerca de un 25%.

Los toros caminan hacia atrás como espectáculo, como sector y como industria. Debate identitario aparte, debate sobre la cultura y la ética aparte, debate sobre las libertades también aparte, si nos centramos en la industria en sí, los toros ya habrían muerto hace muchos años por sí solos. Por lo tanto ¿qué protege realmente las corridas toros? Ni las declaraciones de interés ni las menciones de bellas artes, lo que realmente protege y refuerza el espectáculo taurino es el dinero público que se le inyecta (o se le redime, que para el caso es lo mismo). Y un BIC, si algo tiene, son subvenciones y ayuda económica pública.

Esperanza Aguirre está casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Conde de Murillo y Grande de España, terrateniente y ganadero de toros de lidia. Es un dato. Habrá mentes mal pensadas que creerán que “la maniobra” de Aguirre tiene como objetivo beneficiar económicamente a su propia familia. Habrá otras mentes también muy mal pensadas que creerán que Aguirre lo ha hecho para atacar a Catalunya y como muestra de rechazo a los procesos democráticos, en definitiva, para captar algunos votos de extrañas antipatías con “lo catalán”, o con lo democrático (y en muchos casos son los mismos). Habrá otras mentes, en cambio, enfermas y paranoicas, que pensarán que es por ambas cosas, y que tal y como nos tiene acostumbrados el oportunismo político y demagógico de Esperanza Aguirre es de esperar que intente cruzar dos hilos con una misma puntada.

Yo, en cambio, me inclino más por pensar que la Señora Aguirre lo hace por motivos altruistas, y que “por casualidad” anunció esta declaración justo cuando en Cataluña se debate lo contrario, pero que ha sido fruto de la casualidad y no como una respuesta de corte identitario tal y como le acusan. Pienso que lo ha hecho sin pensar ni recordar que los ciudadanos madrileños son los que más dinero se gastan en toros, aunque no les gusten (incluso que los detesten), y que ahora seguirán orgullosamente a la cabeza  de esa lista aumentando nuevamente tales “inversiones” en cultura, porque la cultura, igual que la siesta (la Siesta Nacional) debe ser preservada y defendida. ¿También propondrá que se subvencionen los cuadros de la pintora “Sara Mago»? Pues eso, la cultura. Que eso sí que es muy suyo.

PD: para cualquier persona que piense que comparar sanidad pública con corridas de toros es un acto de demagogia, le regalo el siguiente link.

26 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Peter Parker said, on 11 abril, 2010 at 14:32

    Señor Anselmi: intentar comprender a la España negruzca requiere de todo un proceso iniciático. Sufren un síndrome a lo Viriato, indeleblemente atrincherados en sus «valores eternos», permanentemente inasequibles al efecto higiénico de la modernidad, garroteros encastillados en su feudo plagado de moho… Así pues, son capaces de asegurar que los toros son «el segundo acontecimiento social de masas» y quedarse tan anchos. Tan anchos como ancha es su falta de verguenza. Lo peor de todo esto es tener que sentir la verguenza que otros no experimentan por si mismos.

    Después de que esta señora se haya declarado a favor de la tortura pública de vacas, espero que muchos «progres» que creen ver en el patíbulo taurino «las esencias del arte más profundo» reflexionen un poquito. Que va a ser que no. Porque el que es un yonqui del toreo no suele ser capaz de reflexionar sobre su adicción y sobre su bajuna condición humana.

    Lo siento, es mi opinión.

    • Marian González Arranz said, on 11 abril, 2010 at 14:54

      Está claro que es muy difícil convencer a los taurinos, al igual que es difícil que a nosotros nos convenzan ellos, hasta aquí todo correcto pero, y los que N/S o, N/C?, y los que te dicen: a mí no me gusta, yo no iría, pero los que quieran ir…
      Pués toda esa masa es a la que hay que llegar con argumentos y pruebas
      De nuevo mi felicitación Leonardo

      • leonardoanselmi said, on 11 abril, 2010 at 16:13

        En términos esctrictamente económicos, en relación al uso de dinero público, los ataurinos son tan antitaurinos como nosotros, ellos tampoco quieren pagar por algo que no usan. Gracias por las felicitaciones Marian.

    • leonardoanselmi said, on 11 abril, 2010 at 16:12

      Vaya por delante que ante todo se respetan las opiniones, pero oiga don Peter, es Usted muy duro al meter en la misma saca a sanguinarios que inconscientes. Hay una industria que realiza estos manejos, en pacto y contrato con la derecha española, que es la misma industria la que afeita toros, que genera acuerdos entre toreros y ganaderías, y que pagan a presidentes de plaza para que rebote a los toros peligrosos argumentando, justamente, que son muy mansos. Es la misma que suplica limosna en los pasillos de la administración.

      Luego hay otra clase que se cree que todo eso no sucede y que la fiesta de los toros parte, reparte y se ritualiza desde la visión de un animal humanizado, que tienes responsabilidad de morir con honor y de defender una casta milenaria, aunque no se plantean si dicha responsabilidad le supone además algún derecho al animal.

      Creo que sus opiniones, don Parker, se adecuan bastante al primer grupo. Los otros existen por la inercia de éstos.

  2. Elena said, on 11 abril, 2010 at 20:18

    muy buen artículo. Entiendo perfectamente que no se quiera relacionar este movimiento con la identidad catalana. Entiendo también que los que temen aterrados que este movimiento se extienda, y que cataluña no sea más que el primer paso, intenten «salvar» el resto de comunidades, dando ya por hecho la abolición en cataluña, es una estrategia que tendremos que desmantelar, como bien haces con este artículo.

    pero incluso nosotros somos conscientes de que en general en cataluña será más facil de conseguir que otras comunidades, ¿o me equivoco? No creo que este movimiento haya surgido en cataluña al azar, sino porque parece (y digo parece, porque no sé, y por eso pregunto) que la concienciación sobre este tema es mayor que en otros lugares. Os lo pregunto desde Andalucía, la comunidad taurina por excelencia, o eso dicen,…donde no imagino si quiera que hubiese lugar al debate, ojala me equivoque.

    • leonardoanselmi said, on 12 abril, 2010 at 19:34

      Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones Elena; para cada zona tendremos que aplicar formas de trabajo distintas, según su realidad, su coyuntura, su contexto. No me cabe ninguna duda de que la realidad andaluza y la catalana son muy diferentes; sin embargo confío también en que las campañas informativas estatales comenzarán a generar importantes avances en el movimiento en general, y eso repercutirá en todas partes y para todas las organizaciones.

      Un saludo,

  3. Mª Jesús said, on 11 abril, 2010 at 20:59

    En éste minuto del partido.La factura de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, marginales y a punto de desaparecer, sin necesidad de prohibir (posiblemente con la retirada de José Tomás), puede salir muy cara. A saber:

    1º Blindaje legal y reconocimiento público por parte de CIU y ERC, de los Correbous en Cataluña. Curiosamente con el silencio de Prou, que no solamente no introduce el tema en la ILP, sino que ante ésa operación de blindaje no dice nada.

    2º Reconocimiento cultural al toreo por parte de Madrid, Valencia, Murcia, y próximamente Navarra.

    3º Reconocimiento explícito e implícito de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León, e incluso, El País Vasco.

    La factura puede salir muy, muy cara.

    • leonardoanselmi said, on 12 abril, 2010 at 10:30

      Gracias por tu comentario Ma Jesús.

      Respecto a tus consideraciones, decirte:

      1º: ¿por qué blindaje? ¿Los correbous se van a blindar por reglamentarlos? Las corridas están reglamentadas y sin embargo las estamos aboliendo. Blindar no es la palabra correcta. ¿Proteger? quizás sí. En cualquier caso decirte hemos visto con buenos ojos este proceso porque, lejos de cualquier posibilidad de prohibirlos, al menos se regularán con un reglamento vinculante, que les obligará a tratar al animal un poco mejor.

      2º Bien ¿y qué tiene eso de malo? Que recibirán más subvenciones. Ya lo expliqué en este post, no sé si lo has leído Ma Jesús, las declaraciones BIC no frenan ningún interés superior, tal y como está sucediendo en el Cabanyal.

      3º Respecto a este punto implícito decirte que es anterior a la ILP, y respecto al explícito lo considero una consecuencia normal del primero, más hoy en día en los tiempos que corren, donde el debate sobre los animales ha alcanzado niveles que hace 3 años eran impensables.

      Ma Jesús, por curiosidad ¿colaboras con alguna organización, o puedes decirme de dónde eres? Tus comentarios me suenan a los de UNA sola persona que siempre ha sido crítica con la ILP, dentro del movimiento, pero que sin embargo anda por los foros realizando comentarios con otros nicks, me imagino que por cobardía. Lo que sí me resultaría raro es que fuese tan educada/o como tú lo has sido. Pero vaya, los argumentos son los mismos. Y se los he rebatido y refutado muchas veces, pero sin embargo los sigue poniendo una y otra vez, y lo más curioso, jamás responde cuando le pregunto y le pido si puede identificarse.

      Saludos y gracias por tu mensaje,

      • Mª Jesús said, on 12 abril, 2010 at 23:17

        No soy la persona que usted dice. Y tampoco pertenezco a ningún movimiento. Ni tan siquiera me considero antitaurina. Yo creo, que éste tema de Barcelona va a reforzar al sector taurino. Y usted bien sabe, que el tema de Cataluña hubiese sido imposible (yo los doy por prohibidos) sin el sentimiento nacionalistas de gran parte de la sociedad y sus partidos. Todos sabemos, que es una Joint Venture (¿se dice así?) entre Nacionalistas y Animalistas, lo que en política se llama una pinza. Porque el problema es identidario, en su inicio, en su proceso y en su final. Hace ya más de 25 años, empezó una cruzada del nacionalismo contra los toros, con una legislación y una política mediática en los medios públicos que ha ido alejando a la sociedad catalana del mundo de los toros. Con la ayuda inestimable de los profesionales taurinos (que miraron para otro lado) y que lo hicieron muy mal.
        Es curioso usted habla de subvenciones de la Sra Aguirre. Yo creo que usted, ahí, es inmensamente demagógico. Si algo tiene los toros, es que genera una actividad social y económica muy importante para la administración.
        Y una última cuestión, usted afirma » Los toros caminan hacia atrás como espectáculo, como sector, y como industria». Y yo le pregunto, ¿Con respecto a qué época?. Un saludo.

      • leonardoanselmi said, on 13 abril, 2010 at 18:14

        Estimada Ma Jesús:

        Le iré respondiendo por partes, si me lo permite:

        «Y usted bien sabe, que el tema de Cataluña hubiese sido imposible (yo los doy por prohibidos) sin el sentimiento nacionalistas de gran parte de la sociedad y sus partidos. Todos sabemos, que es una Joint Venture (¿se dice así?) entre Nacionalistas y Animalistas, lo que en política se llama una pinza.»

        Desde una óptica pro-taurina es normal que se piense que esto es una «pinza» (siempre cree el ladrón que todos son de su condición), pero lo cierto es que los animalistas no tenemos ese modus operandis. No hacemos lobby, hacemos couching. Nos acercamos a la clase política del mismo modo que nos acercamos a la sociedad, porque, cargo y rol aparte, los políticos son personas que comprenden, como cualquier persona, los argumento basados en la ética que emana nuestro mensaje y nuestra reivindicación.

        Por lo cual le diré que no, que yo «no sé bien» eso de lo nacionalista, y le diré también que no se deje llevar por lo que sale en los medios (algunos medios), sobre todo los de corte pro taurino. No tienen ninguna objetividad sobre el tema.

        La joint venture (que en marketing quiere decir emprendimiento conjunto) la tenemos con la sociedad, no con el sector político, ni con los nacionalistas ni con los españolistas ni con los rojos o los de derechas. Parece ser que todos los movimientos sociales pueden tener puntos de acuerdo con la sociedad, y que esos puntos de acuerdo sean legislados. Los ecologistas no necesitan que les apoyen en la reivindicación de las nucleares para poder legislar sobre resíduos, ni tampoco en transgénicos para legislar en contaminación de las aguas o leyes de costas. Sin embargo, en nuestro caso, parece que Catalunya debería ser vegetariana para abolir las corridas de toros.

        «Hace ya más de 25 años, empezó una cruzada del nacionalismo contra los toros, con una legislación y una política mediática en los medios públicos que ha ido alejando a la sociedad catalana del mundo de los toros. Con la ayuda inestimable de los profesionales taurinos (que miraron para otro lado) y que lo hicieron muy mal.»

        Debería saber que dicha cruzada la comenzó el progreso moral, el crecimiento socio filosófico, científico, en definitiva: el progreso. La política es un instrumento del progreso. La Ley es una consecuencia de ese instrumento que se dedica a buscar el bien mayor común. Las corridas de toros se quedaron abolidas el día en que se dictó la primera Ley sobre animales y para preservar un negocio, el taurino, se incurrió en la chapuza de generar excepciones con los toros. Es como si existiera una Ley que dice que se prohíbe violar, excepto que el violador sea rubio y disfrazado de Mickey Mouse. Entiendo que al público taurino este análisis le moleste, pero no puede oponerse al progreso, ni vivir inadaptados a la sociedad que en suerte, o desgracia, les tocó sincronizar.

        «Es curioso usted habla de subvenciones de la Sra Aguirre. Yo creo que usted, ahí, es inmensamente demagógico. Si algo tiene los toros, es que genera una actividad social y económica muy importante para la administración»

        ¿Quiere dar por hecho que un sector, empresa, persona que genera ingresos a las arcas de la administración tiene derecho a subvenciones? ¿Usted cree que eso es motivo de subvención? Si es así debo decirle, con todos mis respetos, que se equivoca radicalemente. Si fuera ese y sólo ese el único requisito para recibir subvenciones todos estaríamos subvencionados, y, básicamente, el sistema fiscal fracasaría puesto que sería más oportuno no pagar los impuestos y auto-retenerlos para autosubvencionarnos. Esto desde el punto de vista cualitativo.

        Existe otro elemento, el cuantitativo, que es el que determina los porcentuales de relación entre ingresos y subvenciones. Las propias fuentes taurina se contradicen respecto a este tema. Algunos dicen que los toros generan 1500 millones de euros al año. Otros dicen que 2500 millones. Incluso en el mejor de los casos los 500 millones de subvención (un dato que en mi opinión se queda corto, y si quiere discutimos al respecto) no supera la recaudación fiscal al respecto, por lo que la subvención es superior al ingreso.

        «Y una última cuestión, usted afirma ” Los toros caminan hacia atrás como espectáculo, como sector, y como industria”. Y yo le pregunto, ¿Con respecto a qué época?»

        La relación 2005-2006, la 2006-2007, y la 2008-2009, según Ministerio del Interior.

        Ma Jesús, la veo muy al día en sus reflexiones. No podrá negarme que es aficionada a los toros, como mínimo.

        Un saludo,

  4. Luisa said, on 11 abril, 2010 at 23:20

    Enhorabuena por su artículo, no tiene desperdicio.

  5. Jorge said, on 11 abril, 2010 at 23:36

    La «señora» Aguirre ha actuado de forma dictatorial con este tema como con otros muchos si tener en cuenta la opinión de la gente (¿se enteró de la manifestación contra los toros del día 28 de marzo en Madrid?), igual que creó polémica por llevar las vías del AVE por donde mejor le convenía a ella. ¿Puede haber influido en esta imposición con los toros esta información:
    «Esperanza Aguirre está casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo. Tiene dos hijos[20] : Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, marqués de Villanueva de Duero. Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo.» http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre#Vida_privada

    • leonardoanselmi said, on 12 abril, 2010 at 19:37

      Estimado Jorge; desde hace un tiempo he entendido que política y casualidad son términos «poco casuales», justamente. Matemáticamente creo que la variable casualidad en política siempre se reduce, como mínimo, a la mitad.

      Saludos!

  6. jordi said, on 12 abril, 2010 at 10:22

    Ante todo y primeramente quiero felicitarlo.
    Parece ser un tema muy escabroso el de esta sra…. por llamarle sra, de alguna manera debo llamarla…

    Nunca me consideraré mal pensado por pensar mal, PIENSA MAL Y ACERTARÁS…

    TODOS SUS ARGUMENTOS SON MERAMENTE SÓLIDOS, lo que sucede que es díficil aceder a la verdad con argumentos que caen por su peso, es cierto se necesita gente como usted que sabe muy bien lo que se dice, pero sabe hubo un primer post que no es que sea duro ni diga cosas fuera de contexto, es cierto los unos existen por los otros como muy bien dice usted, lo que sucede que si previamente analizamos porqué lo dijo sabremos que está en su legítimo derecho de decir lo que siente aún y cuando no sea acorde con tradicionalismos…..

    Sr. Anselmi usted y me reitero es un tipo de los que yo personalmente si llevara sombrero me lo quitaría si usted pasara, me encanta como habla, como escribe, pero lo que más me encanta de usted es que tiene las ideas clarísimas….

    Es una persona grande, porqué usted sabe que hablando como usted lo hace no hay ningún taurino que pueda rebatirlo ni lo más mínimo….

    Sabe el primer post es de alguien que sabe que con bonitas palabras nunca conseguiremos la abolición, ojala así fuera, pero dudo muchísimo que así sea, durante siglos se ha pretendido dialogar, pero sr. Anselmi no se puede dialogar con quien se opone a hacerlo….

    Sabe me gustó la frase de Gandhi, siempre es un placer leerlo..
    Le digo lo que much@s me dicen a mí jajajajaja NO CAMBIE NUNCA

    Un abrazo desde el alma

    • leonardoanselmi said, on 12 abril, 2010 at 19:43

      Estimado Jordi:

      No puedo más que agradecerle sus palabras, creo que son injustas, y aunque sean a mi favor siguen siendo injustas =)

      Me he cansado de repetir que soy apenas la punta visible del iceberg que existe por debajo, que es mucho más grande, sólido y hace su función de cimiento, base, apoyo. Tomaré estas palabras como extensivas a este gran equipo, en realidad me las dirige Usted a mi porque me conoce, pero apenas soy un simple mensajero.

      Un saludo,

  7. jordi said, on 13 abril, 2010 at 11:10

    Sr. Anselmi:
    Me gusta mucho llevar la contraria jajajaja, soy un inadaptado en esta sociedad que me ha tocao en «Suerte»

    Mire no tengo el honor de conocerlo personalmente, pero si tengo el honor de escuchar sus manifestaciones, serán ex tensas a todo el equipo pero usted es quien las dice ok….

    No me cabe duda de que el equipo de PROU es sublime y lo es porqué hay gente como usted, si, si como usted esa punta del iceberg, piense que ese iceberg es como es porqué usted es la punta ok….

    Usted es grande y he llegado a esa conclusión yo solito jajajajaja es el , esa es una de las particularidades, sr. Anselmi mensajero si el mensajero que no hay tu tía que lo rebaten los que se creen en uso de la verdad…

    Su grandísima humildad sr. Anselmi eso no está al abasto de cualquiera, se tiene o no se tiene, podría extenderme más en essto, pero no creo que haga falta solo diré que la persona humilde es grande porqué analiza lo que le dicta el ego que siempre quiere ser el mejor….

    Sr Anselmi gracias a usted como mensajero VALE me siento identificado de una manera bárbara y no sigo buscando más cualidade ojalá le conociera jajajajajaja

    Un abrazo desde el alma

  8. Ariadna said, on 16 abril, 2010 at 2:55

    Hola,Jorge.
    Perdona que no emplee demasiado tiempo en redactar esto,he recogido ciento cincuenta firmas en el día de hoy para la ILP impulsada por El Refugio en Madrid,a imitación de la vuestra .Te alegrará saber que nueve de cada diez personas preguntadas me han firmado,con auténtica convicción.Mi pregunta es si consideras ésta una iniciativa adecuada,se que por tu artículo puede deducirse que sí pero temo a título personal la repercusión,dada la ínfima posibilidad de éxito de la ILP en nuestra Comunidad,y dada también la disparidad de criterios que ha generado entre asociaciones.
    Valoro infinitamente tu opinión.
    Gracias

  9. Ariadna said, on 16 abril, 2010 at 3:00

    He recogido demasiadas firmas hoy.
    La opinión que valoro tan infinitamente es la de Leonardo.

    • leonardoanselmi said, on 18 abril, 2010 at 17:18

      Estimada Ariadna:
      Ante todo, quiero agradecerle que valore de forma especial mi opinión al respecto. Sin embargo, permítame decirle que debe tomar Usted mi opinión como la de un activista más, personalmente no creo que mi opinión sea más importante que la de nadie por defecto, por el contrario, intento que mis opiniones sean razonables si pretenden tener razón. Y en este caso intentaré hacer eso, darle mis razonamientos para que Usted, libremente, los asuma o los rechace.
      Debemos partir de la base que:
      1 – La victoria política de la ILP de Madrid no es en absoluto posible, por mucho que una gran parte de la sociedad apoye, incluso impulse, la campaña.
      2 – No todos los objetivos de las campañas de corte político son necesariamente efectivos o tangibles, pueden tener objetivos simbólicos o educativos y éstos deben ser tenidos en cuenta al momento de posicionarnos.
      3 – La industria taurina en Madrid no se parece en nada a la catalana en términos económicos, aunque sean idénticas en términos morales. En Madrid tienen muchos clientes, por lo que una prohibición, si bien es aceptable en términos morales (lo sería en cualquier parte del mundo) sería difícil de justificar en términos socio-económicos o socio-políticos.
      Dicho esto, le daré mi opinión.
      Si el objetivo de la ILP de Madrid es abolir las corridas de toros, pues entonces no apoyo la campaña. No la veo inteligente. De hecho, en campañas de enclave político (aunque no siempre) prefiero comenzarlas cuando existe una determinada probabilidad de éxito, aunque sea mínima. En caso contrario lo considero perder el tiempo, las energías y el dinero.
      Y he dicho “aunque no siempre” en el párrafo anterior, porque es muy probable que la campaña persiga un objetivo simbólico, determinado por la intención de dar un mensaje a la clase política madrileña sobre el apoyo social que tiene el abolicionismo. En ese caso sí apoyaría la campaña. Y digo “apoyaría” y no “apoyo”, porque si el objetivo era dar ese mensaje, creo que la campaña no se ha instrumentado correctamente. Si me lo preguntasen, diría que el mayor secreto (que no es tal) para el éxito de la ILP PROU en Cataluña fue la unificación del movimiento: sin banderas, ni logos, ni asociaciones, ni medallas. En este sentido, creo que la campaña en Madrid tendría que haber comenzado por ahí. Es verdad que generar ese acercamiento estratégico entre personas y organizaciones acaba resultando difícil. Muchas personas excusan en esa dificultad el hecho de no hacer los esfuerzos para lograrlo. Y es que nadie dice que sea fácil, simplemente decimos que intentarlo y lograrlo vale, y mucho, la pena.
      Espero haber sido claro Ariadna. Creo que mi apoyo o no la ILP también acabará dependiendo de si se superan o no las 180.000 firmas conseguidas en Cataluña. Quedar en Madrid por debajo de eso sería un fracaso logístico y estratégico, pero en absoluto deberíamos pensar que entonces Madrid y su gente no apoya la causa abolicionista, no, lo que debemos pensar es que no hemos sido lo suficientemente efectivos para demostrarlo.

      Un saludo,

  10. PROU responde a Aguirre said, on 16 abril, 2010 at 19:00

    […] PROU responde a Aguirre leonardoanselmi.wordpress.com/2010/04/11/prou-responde-a-agu…  por ZEN_ic hace 5 segundos […]

  11. RespuestasVeganas.Org said, on 17 abril, 2010 at 21:11

    El link donde pone «subvenciones recibidas por la industria taurina» no funciona.

    Gracias por el trabajo que estás haciendo.

    Saludos.

    • leonardoanselmi said, on 18 abril, 2010 at 16:54

      Ya está solucionado! Muchas gracias por el dato, y a vosotros por el vuestro. Un abrazo!

  12. Adrián Arias de Pablo said, on 10 May, 2010 at 9:45

    El artículo no tiene desperdicio. LO mejor de todo son las maneras con las que escribes; en los portales taurinos se puede leer «los poderosos loobys animalistas y sus intereses económicos de EEUU» o se inventan estadisticas, cifras y se quedan tan anchos, pues no se aporta ninguna reseña, ninguna cita documentada de su origen, ni nada, solo son charlatanerias.
    En cambio aqui se informa de las fuentes con una trasparencia que da gusto.
    Un abrazo y animo.
    PD el ultimo link de regalo es de lo mas ilustrativo

    • leonardoanselmi said, on 10 May, 2010 at 20:03

      Gracias Adrián por el apoyo al blog y su contenido, espero seguir teniéndote como seguidor del mismo. Un abrazo!

  13. vincere roulette said, on 15 May, 2010 at 12:44

    Questo articolo e veramente interessante


Deja un comentario