Leonardo Anselmi

La abolición no aceptará moratorias

Posted in 1 by leonardoanselmi on 5 mayo, 2010

Puntualmente esta semana, en un proceso que se acabará el día Lunes, se ha hablado, y aún se habla, de las posibles moratorias que podrían aplicarse a la Iniciativa Legislativa Popular que estamos impulsando, y que tienen como único fin el abolir las corridas de toros en Catalunya.

Pero antes de hablar de términos y tiempos preferimos hablar de razones y de conceptos. El primero de ellos radica en la diferencia que existe entre el término “prohibir” y el término “abolir”. Prohibir es un efecto resultante de una serie de normas políticas y legislativas. Abolir, en cambio, tiene una connotación moral, ya que radica en anular procesos, actividades y comportamientos que atenten contra los valores y la ética social. Prohibir, en todo caso, es el efecto resultante de la decisión de abolir.

El segundo aspecto sobre el que deberíamos reflexionar es en la utilización de la palabra “moratoria”, entendido por algunos como un intento por alcanzar un acuerdo entre abolicionistas y anti-abolicionistas, y lo cierto es que, en este caso, no hay nada está más lejos de eso.

Durante esta semana los medios de comunicación nos consultaron acerca de nuestra postura de cara a una posible moratoria, ya que se estaban barajando cifras de 15 años, 10 años, 5 años. Y la pregunta siempre fue directa “Ante esta situación, la plataforma PROU ¿cuánto tiempo está dispuesta a aceptar?”. Y nuestra respuesta siempre ha sido la misma “no se trata de cantidad de tiempo, sino en concepto de qué deberíamos aceptar tiempo alguno”. La abolición no necesita tiempo, pues la ética y los valores sociales son actuales, existen a día de hoy, y si éticamente la sociedad catalana se decanta por borrar de su presente una actividad que desde hace mucho tiempo debería haberse quedado en su pasado, es porque la decisión en términos morales debe ser tomada con carácter de urgencia, sin trabas, ni retrasos, ni medias tintas. Si en cambio lo que se necesita es un tiempo ejecutivo para la prohibición de las corridas de toros, efecto inmediato de la abolición, entonces estamos hablando de otra cosa completamente diferente.

Pero si un partido necesita 15 años para poder ejecutar una Ley, se trata claramente de un partido incompetente. Lo mismo si fueran 10 años, y lo mismo si fueran 5 años. Si un partido pretende plantear una moratoria con un argumento diferente al ejecutivo, al técnico, y a la dificultad que puede presentar la implementación de la abolición ¿qué argumento sería ese? Ninguna lógica podría sostenerse.

La Plataforma PROU ha pedido a los partidos que bajo ningún punto de vista permitan que el texto final de la ILP acabe siendo una falta de respeto y una burla a todos los firmantes que pidieron la abolición. Si se tienen que abolir las corridas de toros que sea ya o que no sea; luego estamos dispuestos a hablar de cuánto tiempo, en términos técnicos, son necesarios para ejecutar su prohibición y el fin de la actividad.

Aunque la prohibición deba hacerse esperar, la abolición no aceptará moratorias.

Anuncios

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carles Marco said, on 6 mayo, 2010 at 0:13

    Totalmente de acuedo Leo. Ánimos!!

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 8:44

      Gracias Carles, un abrazo!

      • Lucas said, on 6 mayo, 2010 at 16:25

        Leonardo, tranquilo que saldrás transquilado de España.Tiempo al tiempo, los vividores acabaran siendo destapados.Lo mejor es que no eres bien recibido en este país, ya te iras dando cuenta.

      • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 17:33

        Gracias Lucas por tu comentario, tan amenazante él.

        No me cabe duda de que no soy bien recibido en este país por según tipo de personas, una minoría reaccionaria que tanto detesta a los inmigrantes como a los abolicionistas como a los demócratas; y claro, soy un objetivo ideal porque reúno las tres condiciones. Y creéme que ya me voy dando cuenta. Este tipo de personas que no dan la cara para realizar amenazas no me asustan, son cobardes, razón suficiente para no temerles.

  2. Peter Parker said, on 6 mayo, 2010 at 4:01

    El concepto queda más que claro Leo. A veces no somos capaces de darnos cuenta de los matices o éstos se convierten en un laberinto de malentendidos. Sea como sea, aquí estamos todos unidos por la definitiva abolición de esta vergüenza. Dado el magnífico clima imperante, no me resultan tolerables las divisiones. Conforme me voy documentando sobre toda aquella gente que en el pasado quisieron que el verbo abolir dejase de ser un verbo defectivo, más admiración siento por ellos. Y el lema de la camapaña “Ara SÍ” adquiere un significado inmenso, cósmico. No debemos decepcionarles.

    La Tauromaquia tiene ante sí un gran problema. Gente que proviene de puntos cardinales dispares estamos diciendo BASTA. A mi me gusta sintetizar las cosas y convertirlas en conceptos claros y cristalinos. La Tauromaquia debe escribir su última palabra: FIN. No he tenido una cosa tan clara en toda mi vida.

    salu2!

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 8:47

      Definitivamente de acuerdo don Peter; el slogan “ara sí” tuvo bastante tiempo de maduración, necesitábamos un slogan que nos asista durante toda la campaña, de principio a fin, y en un momento unos y en otro momento otros, todos en definitiva hemos necesitado volver a leer el slogan en según qué días.

      Me preguntaron ayer en EFE si estaba de acuerdo con la reforma de la tauromaquia y dije que sí, que estoy de acuerdo con su última reforma: la abolición.

      Saludos,

  3. Gustavo Larios said, on 6 mayo, 2010 at 4:08

    Excelente queridos hermanos de ideales!

    Vaya desde México un fuerte abrazo; sigamos juntos y bien unidos hasta lograr el objetivo de liberar a los no humanos de la barbarie.

  4. Mercedes said, on 6 mayo, 2010 at 9:28

    Completamente de acuerdo, Leo. La abolición no admite dilaciones. Y si la ejecución de los acuerdos precisa de un tiempo tan extenso, es que los políticos son incompetentes. Ara si

  5. jordi said, on 6 mayo, 2010 at 9:49

    Me parece su, postura, bueno la de PROU muy coherente con lo que aquí se trata,la postura del legislativo es acorde con los pronunciamientos de los tauofilos, de hecho bajo la gran ignorancia por mi parte en este tema puedo presagiar por lo que he aprendido estos años de antitaurinismo que las posturas son del todo cercanas en su máxima expresión, al no poseer argumentos de peso de la misma…

    Por ese motivo el haber una plataforma de abolición en estos momentos es del todo equiparable al status social que mueve a una gran mayoría, no solo en Catalunya sino en todo el mundo,el haber gente capacitada de antemano, no solo usted , se que es la punta del iceberg jejejejejeje

    Cuando le leo a usted como a Carlos y a tantos compañer@s, me hace sentirme bien porqué se que son palabras que yo personalmente quisiera decir yhay quien las dice y como las dice y las siente….

    Un abrazo desde el alma

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 11:28

      Gracias Jordi por su comentario, es del todo realista y sentido. Se lo agradezco. Un abrazo!

  6. Carol Serrano said, on 6 mayo, 2010 at 13:36

    Una vez más, gracias por un trabajo tan valioso.
    Por la dignidad luchada y poco a poco conquistada para aquellos que sufren especismo.

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 14:03

      Gracias Carol por tu comentario, ya lo creo que es así, no importa si es poco a poco siempre que el camino sea el correcto. Un abrazo!

  7. Maribel Alvarez said, on 6 mayo, 2010 at 13:39

    “Pero si un partido necesita 15 años para poder ejecutar una Ley, se trata claramente de un partido incompetente” Je, je, eso ya lo tenemos bastante claro hace tiempo, Leo. Ceeo que hay quien se va a sentir claramente aludido y/o ofendido por tus palabras. Es lo que tiene estar en el lado equivocado.
    Vegabesos!!!

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 14:05

      Según parece y aparece hoy en la prensa, el pedido del PSC de 10 a 15 años es para que se “acabe” la afición en ese plazo, quiere decir que los irán matando cuando se descuiden, eso sí que es respetar las libertades individuales =)

      Un saludo Maribel, y gracias por tu comentario!

  8. marcy said, on 6 mayo, 2010 at 19:49

    Disculpa Anselmo, pero a mi lo único que me queda claro es que esos conceptos (moratorias, dilaciones) son argucias políticas y a mi me gustan las cosas claras o a lo mejor soy “lenta de entendimiento”, pero ¿ Cuándo van a dejar de haber corridas de toros en Catalunya? 15, 10, 5 años, 5 meses????? No entiendo…..
    Saludos desde México!!

    • leonardoanselmi said, on 6 mayo, 2010 at 22:12

      Por nuestra parte hemos manifestado que lo importante es que ante todo nos argumenten por qué debemos “esperar”. Dicho esto, si la “espera” se debe a cuestiones técnicas, económicas, logísticas o laborales, hemos entendido que un plazo de dos años sería más que suficiente. Si la razón es que algunas personas necesitarían “ver más sangre” durante “un tiempito más”, entendemos que la prohibición no se debe diltar ni un día. Esa es nuestra postura oficial.

      Dicho esto, es posible que, de salir a adelante la ILP, en dos años no habrán más corridas de toros en Catalunya.

      Creo que el término “argucias” es inapropiado en este caso. Debes pensar que la Plataforma PROU no desea una dilación, pero sí comprende que, tal y como ha sucedido históricamente en estos casos, se deba dar un plazo para ejecutar el proceso de abolición. Es una actitud de pragmatismo que, al ser útil al sector político, demuestra que por nuestra parte existe voluntad de colaborar en el proceso, para que se entienda que éste no será tan engorroso, ni tan traumático, ni tan fatídico como se quiere hacer entender por parte de la industria taurina, que pinta prácticamente un clima apocalíptico tras una posible aprobación de la ILP. De esta forma eliminamos todo temor a un conflicto de corto plazo, y abrimos la puerta a un proceso menos “apretado”.

      Saludos,

      Saludos!

  9. RespuestasVeganas.Org said, on 6 mayo, 2010 at 22:01

    Hola,

    Acabo de encontrarme esta noticia en El País:

    El grupo Prou! acepta abolir las corridas en dos años
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/grupo/Prou/acepta/abolir/corridas/anos/elpepucul/20100506elpepicul_13/Tes

    Saludos.

  10. Rosa said, on 6 mayo, 2010 at 22:08

    Gracias Leo,por ser siempre tan coherente con tus palabras.
    Besos!!!

  11. David Rojas said, on 6 mayo, 2010 at 22:45

    ¡Muy bien Leonardo! Has vertido conceptos perfectamente bien claros en tu argumentación. Me son herramientas valiosas en mi muy modesta lucha en favor de los animales. Saludos desde Chiapas, México.

  12. Pinxo said, on 22 mayo, 2010 at 20:37

    Señor Anselmi, he conocido su blog el día de hoy, y me siento gratamente sorprendido por enterarme que existe “algo” llamado “veganismo”. Y según he visto en algunos mensajes, es usted vegano. Mi mayor admiración a usted y a las personas que, como usted, llevan su racionalidad y/o empatía al grado máximo posible (insisto, posible) de la coherencia.

    Entré a dejarle un comentario, el post me daba lo mismo (por eso escogí el último), porque supe de su existencia y su causa leyendo un artículo de un blog que a veces sigo (y que ya no seguiré) donde lo ponen a usted de talibán de dudosos intereses. Al menos en mi caso, este bloguero ha conseguido el efecto contrario. Sepa usted que cuenta con todo mi apoyo, a pesar de que mi edad y un estado de salud “justito” no me permitan plantearme el veganismo como dieta, pero sí como forma de pensamiento.

    Saludos y ánimos desde Barcelona,

    • leonardoanselmi said, on 22 mayo, 2010 at 21:04

      Gracias Pinxo por su comentario.

      Además, le agradecería que me indique en qué blog se han hecho esos comentarios sobre mi, de modo que al menos pueda leer y, si creo que vale la pena, responder.

      El veganismo no es ninguna hazaña, creame. Es simple ser vegano, es una actitud que viene ligada como consecuencia directa de pensar vegano. Usted lo ha dicho muy bien en su comentario. Me alegra que se permita pensar vegano aunque descarte la posiblidad de llevar una dieta coherente con esa idea, por el motivo que sea. No debemos “achicarnos” ante la incoherencia, simplemente porque es inevitable mientras la coherencia absoluta siga brillando por su ausencia en la naturaleza humana. Usted dará un paso muy importante al permitirse verlo todo de otro modo, disfrútelo!, pues es muy enriquecedor tanto en términos intelectuales, como éticos.

      Yo también vivo en Barcelona, no sé si eso lo aclaran en el famoso blog difamatorio, pero entiendo que lo habrá intuido si ha leído los artículos de mi blog, que de momento se centran en la campaña por la abolición de las corridas de toros en Catalunya.

      Un saludo y nuevamente gracias por su comentario,

  13. RespuestasVeganas.Org said, on 28 julio, 2010 at 17:46

    Enhorabuena!!!! ahora a por los correbous!!! a ver qué pasa…

    Saludos,
    David.

  14. LOLA said, on 28 julio, 2010 at 21:22

    Felicito desde el país vasco al parlamento catalán,somo siempre sonlos primeros en tomar decisiones importantes como es la de impedir el sacrificio de animales. Desde les doy las gracias por evitar el sufrimiento no solamente de esas preciosas criaturas sino de todos los humanos que sufrimos con estos animales al no poder evitar la crueldad que algunos humanos les ocasionan. Aupa Cataluña, ahora espermos que nuestro País Vasco siga el camino.
    Es uno de los mejores días de mi vida, me siento feliz.

  15. Cornadas said, on 3 agosto, 2010 at 19:14

    Pero tu que vienes a España a darnos lecciones. Vete a tu puto país, cerdo. O vamos nosotros a quitarte a ti las tradiciones bolachas de tu argentina natal. Eres inmunde y realmente asqueroso. De rosario tenias que ser. Que lástima que en 2002 no te quedarás en Argentina y vinieras a España cual plaga malaria.

  16. Fadjen Ivanavska said, on 25 julio, 2014 at 8:00

    Al “Cornadas” le digo: Ya salió el embrutecido y sanguinario retrógrada poniéndose “al brinco” insultando y demostrando su falta de educación y cultura en un blog inteligente. Típico de un resentido español torturador de toros, que en vez de leer un libro, escribir, desarrollarse como ser humano, ir al teatro, aprender a tocar un instrumento, o aprender otro idioma, se REVIENTA de que alguien ilustrado interfiera con su sed de sangre. Hombrecillos de poca monta como él tienen envidia y rabia de que haya verdaderos hombres como Anselmi en su país que están ganando terreno político,influencia, y adquiriendo apoyo, tanto español como internacional, a su noble y justa causa: la abolición de ese acto de demonios que es el toreo. Felicidades, Sr. Anselmi. Es usted un ser humano de calidad, y España y el mundo necesitan más hombres como usted! Mis respetos desde Nueva Inglaterra, Estados Unidos… y finalizo diciendo: ¡Viva Argentina, bella tierra de Gardel!

  17. Fadjen Ivanavska said, on 29 julio, 2014 at 5:21

    Quiero felicitar al Sr. Leonardo Anselmi por su incansable y brillante trabajo para liberar a los toros de tan cruel sufrimiento que es el toreo. Es un ejemplo a seguir por su nobleza, inteligencia, clase, y compasión humana. Que Dios lo bendiga a él y a su familia. ¡Y adelante por los nobles toros! ¡Juntos llegaremos a la abolición! Leonardo, recibe mis más cordiales saludos y un fuerte abrazo desde Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Fadjen.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: